Principales resultados del taller de custodia del territorio y trabajo en red de Murcia

Tras unos días hemos podido digerir lo ocurrido en el taller práctico Trabajar en red para la custodia del territorio que tuvo lugar el pasado 8 de mayo en la facultad de derecho de la Universidad de Murcia. El evento reunió a 40 personas de orígenes muy diversos que aprendieron y debatieron en torno a las oportunidades que ofrece el trabajo en red para las entidades de custodia del territorio de Murcia y avanzaron hacia una visión común y una propuesta de acción como colectivo.

Probablemente el principal resultado del taller es que los asistentes valoraron positivamente el trabajo en red y entendieron que es necesario crear en un corto plazo una red de custodia del territorio murciana que tenga personalidad jurídica de asociación. Para ello, es necesario seguir trabajando como colectivo para concretar y acordar cuestiones relativas a la naturaleza, misión, objetivos, miembros, estructura y funcionamiento de la red. Por ello se propuso la celebración de un nuevo encuentro para avanzar en esta línea.

En el análisis que hicieron los asistentes en el taller de la propuesta de documento borrador de estatutos para la Asociación Murciana Red de Entidades de Custodia del Territorio se trabajó por grupos sobre las siguientes cuestiones:

  • La finalidad de la asociación y las definiciones de custodia del territorio y entidad de custodia del territorio.
  • Los miembros: derechos y deberes, procedimientos, admisión y pérdida de la cualidad de miembro.
  • Los órganos directivos y de representación: la Asamblea General de socios/as y la Junta Directiva.

De estos temas, sin duda el que suscitó más debate y controversia fue el relativo a los futuros miembros de la red por lo que se acordó seguir trabajando de manera común para concretar y definir su naturaleza y tipología, así como sus derechos y deberes.

Cabe destacar que los propietarios presentes en el taller manifestaron su interés por trabajar específicamente sobre la relación entre Red Natura 2000 y la futura red de custodia del territorio murciana, en paralelo al análisis de la propuesta de documento de estatutos. La principal conclusión obtenida al respecto es que se entiende que la red de custodia del territorio murciana podría jugar un papel específico como interlocutor entre la Administración y los propietarios de fincas que formen parte de la Red Natura 2000, contribuyendo así a la aplicación de esta política de conservación de la naturaleza en Murcia.

Si estáis interesados en obtener más información sobre los resultados de este taller y los futuros avances en el proceso de creación de la red de custodia del territorio murciana podéis seguirnos en este blog en el que próximamente publicaremos más información al respecto, o bien contactar con nosotros a través de la dirección custodia@fundacionoxigeno.org o el teléfono 902.34.02.02.

Os recordamos que el taller estuvo organizado por la Fundación Oxígeno con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia y la Universidad de Murcia.